Saturday, November 04, 2006

LAS GUERRAS PÚNICAS

Como guerras púnicas son conocidas, las luchas entabladas entre los pueblos cartagineses y romanos hacia los años 264 al 146 a.C. A nivel histórico las luchas entre Cartago y Roma las podemos dividir en:
PRIMERA GUERRA PUNICA 264-241 a.C.
El desencadenante de la primera guerra púnica lo encontramos, en la luchas continuas por la posesión de la isla de Sicilia. En el año 264 a.C. los romanos son llamados por sus vecinos de la isla los mamertinos para defenderse de los siracusanos y los cartagineses que amenazaban su independencia. Los romanos obtuvieron así el pretexto de iniciar sus conquistas en el mediterráneo y norte de África.
Tras las primeras escaramuzas de fortuna variable, la toma de Agrigento decanta la suerte de la guerra a favor de los romanos que consiguen la conquista de Cerdeña, Córcega, Malta y Lípari. Los cartagineses sólo son capaces de evitar una derrota total con el apoyo de rey espartano Jantipo hasta que Amilcar Barca por falta de hombres y dinero para pagar a sus mercenarios, obligaron a Cartago a firmar una paz de condiciones durísimas.
GUERRA DE LOS MERCENARIOS 242-230 a.C.
Expulsado Amilcar Barca de Sicilia, pasó al norte de Africa con unos 20.000 hombres quienes, ante la falta de pago, se rebelaron contra los cartagineses y defendieron la independencia de los libios. Al mismo tiempo y viendo los problemas de Cartago en el norte de África, se sublevaron los pueblos del sur de Hispania, por lo que fue necesario mandar más tropas para sofocar la rebelión. Desembarcan las tropas en Cádiz, única plaza en poder de los cartagineses, al mando de Amilcar Barca, su hijo Anibal y su yerno Asdrúbal, que deciden definitivamente reconquistar la península ibérica y obtener así numerosos recursos y mercenarios para continuar sus luchas.
Muerto Amilcar, nueve años después, le sucede Asdrúbal quien firma un tratado de paz con los romanos, fijando los límites de las conquistas en el río Ebro y la promesa de respetar las colonias griegas de la Península.
SEGUNDA GUERRA PUNICA 218-201 a.C.
Muerto Asdrúbal, asesinado por un esclavo galo, después de la fundación de Cartago Nova, le sucede Anibal, que deseoso de combatir a Roma rompe el tratado de su tío y ataca Sagunto, colonia de origen griego. Aníbal forma un ejército de unos 90.000 infantes, 12.000 jinetes y 37 elefantes y atraviesa el río Ebro en dirección a los Pirineos, dejando en Hispania a su hermano Asdrúbal al mando de unos 25.000 hombres.
Después de una épica marcha en la que tiene que combatir, a las tribus situadas al norte del río Ebro, a los galos, a las continuas deserciones de sus hombres y a las cuantiosas bajas sufridas en el paso de los Alpes, Aníbal logra llegar a la península Itálica con un reducido ejército de unos 26.000 hombres. Atravesando el río Ródano, consiguen la victoria en la batalla de Tesino en el año 218 a.C. Vencen nuevamente, al mando de Magón, en la batalla de Trebia y, en el año siguiente, en el lago Trasimeno, sobre el cónsul Flaminio.
Llegado este momento, Roma comienza a verse en peligro, por lo que coloca en el consulado a Terencio Varrón quien provoca la batalla de Cannas. En esta batalla, 2 de Agosto de 216 a.C Anibal derrota nuevamente a los romanos pero pierde un tercio de sus tropas y opta por invernar en Capua y no dirigirse a Roma. Este gesto prudente resultó ser un grave error.
Los refuerzos enviados desde Hispania por su hermano Asdrúbal son derrotados, por lo que Aníbal quedó aislado en Italia y se dirigió al país de los Abruzos.
Entretanto, Escipión acabó la conquista total de la península ibérica con las tomas de Cartago Nova (209 a.C.), Gades (206 a.C.) y Menorca (203 a.C.). Se entabla entonces, la última gran batalla del general cartaginés, en la que con clara inferioridad, lucha hasta la extenuación y es derrotado en Lama, lo que supone el fin del imperio cartaginés que debe firmar una paz con unas condiciones humillantes que a la larga desencadenarían un rebrote de las hostilidades contra Roma.
TERCERA GUERRA PUNICA 149-146 a.C.
Pasa medio siglo en el que Cartago vuelve a recuperar parte de su antiguo esplendor y por consiguiente, vuelve a generar el recelo de los romanos lo que da argumentos a Catón el censor, que al ver las riquezas de los cartagineses, instiga al Senado romano para organizar la conquista de Cartago. El ejército romano desembarca en Utica y comienza la tercera guerra púnica, que se limita a la heroica defensa de la ciudad de Cartago entre los años 149 al 146 a.C. y en la que Roma no consigue doblegar la resistencia de los cartagineses y no les queda más recurso que mandar a su general más destacado, Publio Cornelio Escipión Emiliano quien, en el año 146 a.C. Néferis y cerca definitivamente Cartago, iniciando posteriormente, el último asalto a la ciudad. Los 50.000 habitantes de la misma, consiguen salvar la vida, mientras que Asdrúbal con sus tropas se refugia en el templo de Esculapio, donde resiste varios días el ataque de los romanos hasta que, tras un intento fallido de firmar la paz sus propios soldados incendian el templo y se arrojan a las llamas antes de rendirse a los romanos. Acaban así, siete siglos de existencia de una ciudad como Cartago y esto marca el dominio definitivo del pueblo romano en el norte de África en contraposición de los intereses, meramente mercantiles de los cartagineses.

No comments: